• 95.9FM
    Santiago
  • 96.3FM
    Papudo
  • 90.9FM
    San Antonio
  • 97.3FM
    Concepción
Beto O’Rourke: el popular político estadounidense con un pasado rockero
Publicado el 08 de noviembre de 2018 | por FM Tiempo

Beto O’Rourke: el popular político estadounidense con un pasado rockero

En los 90, el demócrata que podría buscar la presidencia de su país en 2020, compartió banda con el líder de At The Drive-In, Cedric Bixler-Zavala, que se presenta este fin de semana en Chile.

El político ha recibido el apoyo de figuras como Beyoncé y Willie Nelson.

Probablemente ha leído su nombre en redes sociales en los últimos días. Robert “Beto” O’Rourke se ha transformado en el político del momento en Estados Unidos. Miembro del partido Demócrata (de centro-izquierda), el congresista protagonizó el martes una cerrada carrera por arrebatarle su asiento en el senado al Republicano (de derecha) Ted Cruz en Texas, en las elecciones que vivió el país norteamericano ese día. No era una tarea fácil: Texas es un estado profundamente conservador y no había tenido un senador demócrata en más de 20 años. Además Cruz es una figura potente en el partido Republicano, y era por lejos el favorito para la reelección.

Finalmente se dio la lógica, y Cruz triunfó sobre O’Rourke. La sorpresa fue que el resultado fue un margen muy estrecho: 50% contra un 48%. O’Rourke habrá perdido la elección, pero la prensa norteamericana lo considera uno de los grandes ganadores en la política norteamericana este año, aumentando considerablemente su popularidad y posicionándose como una carismática opción para disputar la presidencia de Donald Trump en las elecciones de 2020.

Ciertas características de O’Rourke (quien al haberse criado en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, habla fluido español) recuerdan a Barack Obama. Por ejemplo, sus conexiones con el mundo pop y el apoyo que ha generado en este: figuras como la cantante Beyoncé o el artista country Willie Nelson apoyaron públicamente su candidatura.

Pero O’Rourke también tiene un sorprendente pasado rockero. A comienzos de los años 90, fue bajista de la banda Foss, un proyecto que fue más que un olvidado proyecto de juventud: allí compartió con el vocalista Cedric Bixler-Zavala, que se transformaría en uno de los nombres más importantes del rock alternativo en los años siguientes, formando la influyente banda de post-hardcore At the Drive-In y después el grupo de rock progresivo The Mars Volta.

De hecho, Bixler Zavala, quien se presenta este sábado en Chile en el marco del festival Fauna Primavera con At the Drive-In (un esperado momento por la fuerte fanaticada de culto que tiene la banda en el país), utilizó su cuenta de Twitter para felicitar a su ex compañero y pedirle que se postule para Presidente. “No me importa si perdiste; los hiciste temblar con la simple posibilidad de hacer un cambio real. Eres uno de nosotros. Sólo tengo respeto y admiración por ti. Y espero que vayas por la presidencia”, dijo el músico, para luego tuitear más mensajes en apoyo a su antiguo bajista. De seguro, O’Rourke seguirá dando que hablar en los próximos años.

Redes Sociales