• 95.9FM
    Santiago
  • 96.3FM
    Papudo
  • 90.9FM
    San Antonio
  • 97.3FM
    Concepción
Diez canciones para anticipar el regreso de Lorde a Chile
Publicado el 07 de noviembre de 2018 | por FM Tiempo

Diez canciones para anticipar el regreso de Lorde a Chile

La cantante pop, que hoy cumple 22 años, encabezará este sábado el festival Fauna Primavera, en su regreso al país tras Lollapalooza 2014. A su corta edad, ya es una de las artistas más destacadas de su generación, siendo incluso bendecida por el mismísimo David Bowie antes de su muerte.

Además de Lorde, en el evento, que se realiza desde el mediodía este sábado 10, se presentarán MGMT, Death Cab For Cutie, Javiera Mena y más. A continuación, diez canciones que resumen a una de las artistas más importantes de esta década.

Royals – The Love Club EP y Pure Heroine (2o13)

Con apenas 13 años, Ella Yelich-O’Connor, más conocida como Lorde, fue fichada por Universal. Tres años después, Royals sería su carta de presentación ante un mundo que conquistaría rápidamente (y le ganaría dos Grammy). Una crítica a la cultura de los excesos y la fama en la industria musical, también sintetiza el estilo que la caracteriza: bases de percusión fuertemente influenciadas por el hip hop y la electrónica, y una voz camaleónica que se pasea entre lo grave y lo agudo, generando hipnóticas armonías vocales. Es, probablemente, hasta hoy, su canción más conocida.

 

Tennis Court – Pure Heroine (2013)

Quizás su mejor canción. El tema que abre su álbum debut se debate entre la ansiedad por su creciente fama y la añoranza por una época más simple. Su coro, simplemente inmenso, fue compuesto sólo por la cantante en el minuto en que se grabó la canción. Una habilidad precoz para una adolescente que grabó su disco cuando tenía 15 años, y que maravilló a David Bowie, quien la catalogó como “el futuro de la música”. Tres años después, la cantante homenajeó el legendario artista tras su muerte, con una potente presentación en los Brit Awards de 2016.

 

Ribs – Pure Heroine (2013)

Buena parte del disco debut de Lorde, Pure Heroine, lidia con temáticas de angustia adolescente. Lo sorprendente es la madurez con la que lo hace. Ribs es una canción que ahonda directamente en ese incómodo momento en que no se es adulto, pero la infancia ya quedó atrás. “Da tanto miedo envejecer”, canta la neozelandesa en el coro. Algo que se aplica tanto a cuando tienes 16 como 46.

 

Buzzcut Season – Pure Heroine (2013)

Esta canción no fue single; probablemente tampoco esté dentro de las más populares de su catálogo. Pero suena sencillamente genial. La melancolía del tema contrasta con el animado ritmo que se incorpora al tema tras el primer coro. Siempre acompañado por las melodías vocales que se van entrelazando unas a otras de una forma caleidoscópica, mientras Lorde habla sobre deseos de escapismo e ignorar el estado del mundo (lo que no pareciera resultarle mucho).

 

Magnets (con Disclosure) – Caracal (2015)

Si su primer disco estuvo cargado a la melancolía y la catarsis, Magnets, colaboración con el dúo de electrónica Disclosure para el segundo disco de estos, Caracal, mostró un lado nuevo de la cantante; no sólo considerablemente más tecno, sino también más sexy. La canción forma parte fija de los shows en vivo de la neozelandesa.

 

Green Light – Melodrama (2017)

Cuatro años tuvieron que pasar entre el primer disco de Lorde y su segunda entrega, el excelente Melodrama, del año pasado, disco que viene promocionando en el tour que llega a Chile. Su primer single marca el tono del álbum: letras marcadas por un quiebre amoroso y sentimientos de soledad, pero con arreglos más elaborados y bombásticos que su minimalista debut. Green Light demuestra que un quiebre, por más que duela, se puede transformar en una fiesta.

 

Homemade Dynamite – Melodrama (2017)

Melodrama es un disco conceptual que ahonda distintos momentos de una relación perdida, así como también el torbellino de emociones que terminarla implica. Homemade Dynamite es el mejor momento: el quedar flechado/a en una fiesta, y la euforia que eso implica. Incluso si es que da la sensación de que las cosas saldrán mal.

 

Sober II (Melodrama) – Melodrama (2017)

A lo largo de Melodrama, en la mayoría de las ocasiones Lorde encuentra la forma de expiar sus dolores con una energía festiva. Sober II no es el caso. La canción encuentra a la cantante masticando la rabia, el dolor y la soledad. También es el momento más emotivo y directo de un disco lleno de ellos.

 

Writer in the Dark – Melodrama (2017)

La neozelandesa saca a su Kate Bush interna en los tonos agudos con los que interpreta el potente coro de la canción, mientras lamenta el amor perdido, pero al mismo tiempo es invadida por un sentimiento de liberación y una renovada confianza en sí misma.

 

Perfect Places – Melodrama (2017)

Si algo sabe hacer Lorde, es cerrar un disco. Ya lo hizo en Pure Heroine con A World Alone, mientras en Perfect Places, lo que abunda es la aceptación. La aceptación de que la vida incluye dolores, pérdidas (la canción se refiere en su coro la partida de Bowie y de Prince) y que la perfección no existe, pero eso no quita la esperanza. Durante Melodrama, Lorde no parece haberlo pasado muy bien, pero la cantante sale sonriendo de la odisea.

* Las entradas para ver a Lorde en Fauna Primavera se pueden adquirir a través de Puntoticket

Redes Sociales