CAMI y Viña 2019: “En todas las entrevistas me tratan como si fuera a la guerra”

CAMI y Viña 2019: “En todas las entrevistas me tratan como si fuera a la guerra”

La cantante chilena adelanta para FM Tiempo su show agotado en el Movistar Arena y su debut en el Festival de Viña en febrero. 

Es casi imposible encontrar una artista nacional que haya tenido un mejor 2018 que CAMI, el nombre artístico de la cantante chilena Camila Gallardo. En junio publicó su disco debut, Rosa, uno de los álbumes más destacados que se hayan editado este año, y sus canciones suman decenas de millones de reproducciones en Spotify. De hecho, esta semana la misma plataforma lo anunció como el disco nacional más escuchado del año.

A eso sigue sumando hitos: es jurado y artista dentro de la parrilla del Festival de Viña 2019 y además realizará un concierto agotado en el Movistar Arena el 16 de diciembre. Con 22 años, es la chilena más joven en conseguir ese hito.

“Prefiero no buscarle explicaciones (al éxito). Creo que el día que me de cuenta va a ser peligroso”, dijo entre risas en el programa Oh My Pop de FM Tiempo, junto a Nacho Lira. “Prefiero preocuparme de mi equipo y no darle espacio a mi cabeza para otras cosas. El día en que me dé cuenta de qué significan todos esos números de streaming, no sé, me da miedo”.

“No quiero sonar auto referente, y por favor que no se entienda así, pero creo que se ha demostrado que la gente necesita más que la música urbana. En el Top 50 de canciones de Chile, la única canción que no es reggaetón es folclórica, y es (su canción) Querida Rosa. Y eso es muy bacán. Demuestra que hay lugar para todos”, agregó. La cantante de todas formas aseguró que no tiene nada contra la música urbana: “me encantaría hacer algo con un trapero. A (el trapero nacional) DrefQuila lo amo”.

La cantautora se mostró también crítica respecto a las exigencias que recaen sobre muchas artistas nacionales. “Siento que estamos constantemente diciendo, ‘a ver, qué tienes para ofrecer’. ‘Debe tener un pituto’ o ‘debe hacer playback’. Y eso le pasa a todas, a la Fran (Valenzuela), a la Mon (Laferte)… como si necesitáramos demostrarle algo a alguien”.

Sobre su show en el Movistar Arena, Gallardo explicó que, “es un show nuevo, que se inaugura con este Movistar Arena, y habrán cosas que también vamos a mostrar en Viña. Estuvimos de gira todo el año, pero este será distinto. Habrá invitados especiales y estoy muy contenta”. Su debut en la Quinta Vergara en febrero tampoco le quita el sueño: “es gracioso, voy a entrevistas y me tratan como si fuera a la guerra”, dijo riéndose. “Y no voy a la guerra, es un escenario. Y sí, voy a estar siete días de jurado y todo el rollo, y no es minimizar Viña, pero no quiero desconcentrarme antes de tiempo. Estoy enfocada en mostrar un show increíble y que la gente lo disfrute”.

Puedes revisar la conversación completa a continuación.