Cinco artistas mujeres que deberías estar escuchando

Cinco artistas mujeres que deberías estar escuchando

En este Día de la Mujer, te contamos de nombres de la música actual, algunas muy populares y otras que quizás no has escuchado. Pero a todas deberías darle una oportunidad. 

No debería ser necesario repetirlo: las mujeres, como en prácticamente cualquier aspecto de la sociedad, tienen un espacio mínimo en la música, a pesar de tener las mismas capacidades que sus pares. De hecho, según los últimos estudios, las cifras de participación de mujeres en la industria ha bajado, a pesar de tener a artistas mega populares como Dua Lipa, Talor Swift y Ariana Grande.

Pero talentos hay de sobra. Simplemente hay que estar dispuestos a escucharlas. Por eso, conmemorando el Día Internacional de la Mujer, aquí hay cinco artistas que están haciendo de la mejor música que se oye hoy en día.

St. Vincent 

Para cualquiera que diga que el rock está muerto, St. Vincent tiene la respuesta: no murió, sólo se transformó. No sólo una de las mejores (sino la mejor) guitarrista de este siglo, la norteamericana, cuyo nombre real ha sido Annie Clark, ha fusionado el rock con tintes electrónicos y el pop por más de diez años, dando forma a parte de la mejor discografía de los últimos 20 años. Su último disco, Masseduction (2017) es el sonido del futuro de un género que aún tiene mucho que entregar, y habría hecho al mismísimo David Bowie orgulloso. Ojo, que viene a Lollapalooza Chile (por segunda vez) a fines de marzo.

Sharon Van Etten

Pocos artistas en general capturan tanto la dicha como el dolor de la forma en que lo hace Sharon Van Etten, cantautora norteamericana que ha tenido además una notable evolución en su carrera: desde las baladas en guitarra de sus primeros discos, hasta un enfoque más pop en su último álbum, el brillante Remind Me Tomorrow, publicado en enero. Sean canciones de corazones rotos, el júbilo de un nuevo amor o la lucha contra demonios personales, Van Etten ha sabido como pocos expresar la abrumadora sensación de estar vivos.

 

Cami

Probablemente ya la han escuchado: es de las artistas chilenas de mejor momento en la actualidad. Pero si aún sólo conocen a Camila Gallardo por su participación en The Voice Chile, o peor aún, no la conocen, es la hora de cambiar eso. Lo de Gallardo, que se presenta como Cami (y recién triunfó en Viña) es más que una voz privilegiada, sino también una ambiciosa fusión de tradición folclórica con pop moderno. Su álbum debut, Rosa, fue uno de los destacados del año pasado; el punto de partida de una carrera que sólo va a crecer.

Rosalía

Lo fascinante de Rosalía es cómo desafía las etiquetas. Durante todo el año pasado, lo que hace la española ha sido catalogado como “Flamenco Urbano”, una mezcla entre el tradicional género del sur de España y los ritmos latinoamericanos asociados al reggaetón. Pero no es el todo correcto. Porque si bien, sencillos como Malamente y Pienso en tu Mirá podrían entrar en esa definición, basta escuchar un poco más el catálogo de la catalana para darse cuenta que, por sobre todo, sigue siendo flamenco, sin la necesidad de disfrazarlo. Modernizado, sí, pero a Rosalía le interesa más el rescate de un sonido olvidado por las masas que el acercarse a lo que es popular hoy en día. También estará en Lollapalooza Chile a fin de mes.

Solange

Solange Knowles es mucho más que la hermana menor de Beyoncé. Tras publicar (muy joven) dos álbumes que no lograron despegarla de la sombra de su hermana, la artista lanzó en 2016 su disco A Seat at the Table, un álbum que demostró que los intereses de la norteamericana eran mucho más experimentales y vanguardistas que los de la autora de Crazy In Love, mezclando jazz con R&B, hip hop, electrónica y más. Ahora publicó su nuevo álbum, When I Get Home, una odisea musical psicodélica que es tanto una carta de amor a la tradición de la música negra, como un vistazo a su futuro.