El escándalo por supuesto acoso sexual que envuelve al astrofísico más conocido de la TV

El escándalo por supuesto acoso sexual que envuelve al astrofísico más conocido de la TV

Neil deGrasse Tyson, conocido por sus múltiples apariciones en la cultura pop, está acusado por dos mujeres de comportamientos impropios y por una tercera de violación. National Geogrpahic decidió sacar su programa del aire. 

Su rostro probablemente lo han visto en varias partes. Neil deGrasse Tyson (60) no sólo es un respetado astrofísico, sino también un rostro televisivo y de la cultura pop, gracias a sus esfuerzos por llevar conceptos científicos y la exploración de las galaxias a las masas de forma más lúdica y atractiva. Ha sido bautizado el “Carl Sagan” moderno, en referencia al también astrofísico y presentador de TV norteamericano que junto a su serie Cosmos, interesó a toda una generación en las estrellas. De hecho, Tyson realizó una secuela a ese programa en 2014.

Tyson se ha transformado un ícono no sólo gracias a su presencia constante en medios, sino también por su tendencia de infiltrarse en la cultura pop, sea en películas como Batman v Superman y Zoolander 2, hasta series como The Big Bang Theory y Los Simpsons. Su carismática presencia e inconfundible bigote lo han hecho ser quizás el astrofísico más conocido y popular del mundo. Hasta ahora.

A fines de noviembre, dos mujeres; una colega de la Universidad de Bucknell y una ex asistente, aseguraron que Tyson tuvo comportamientos inadecuados con ellas en el pasado. La primera aseguró que en 2009, el físico le dio un agarrón en un evento, mientras que la segunda afirmó que debió renunciar tras no aguantar las constantes insinuaciones sexuales de su jefe. Las denuncias se suman a una acusación de violación que se hizo pública contra Tyson en 2017, por parte de una artista que aseguró que el hecho sucedió en los años 80, cuando ambos eran compañeros de universidad.

En noviembre, Fox, dueña de National Geographic, canal donde Tyson tiene contrato y realiza el programa Star Talk (un programa de conversación donde invita a diversos famosos a hablar del universo y la ciencia), anunció una investigación en torno a las acusaciones. El astrofísico emitió un comunicado en su Facebook contextualizando todos los hechos (el agarrón fue accidental, se disculpó con su asistente y esta aceptó las disculpas, y las relaciones sexuales con su compañera fueron consensuadas), y aseguró que colaboraría en todo lo posible con la investigación.

Publicado por Neil deGrasse Tyson en Sábado, 1 de diciembre de 2018

Pero hoy, más de un mes después, National Geographic aseguró que sacará del aire el programa del científico y presentador, mientras realizan el último tramo de la investigación, antes de tener una respuesta definitiva en torno a su futuro en las próximas semanas. Según reporta el portal Variety, la situación no se ve prometedora para la cadena, que tiene programado para marzo estrenar la tercera parte de la popular Cosmos, que al igual que 2014 será narrada y conducida por Tyson. Un programa costoso y complejo, que podría terminar por no ver la luz.