El musical está de regreso: ahora preparan película con canciones de Prince

El musical está de regreso: ahora preparan película con canciones de Prince

Un género que hasta hace no tanto parecía relegado en Hollywood está viviendo un renacer de la mano de películas como La La Land, Nace Una Estrella y Bohemian Rhapsody. Ahora es el turno del hombre de Purple Rain. 

Hubo una época en que el musical era el género dorado de Hollywood, dominando la pantalla grande entre los años 40 y 50, pero comenzando a declinar su popularidad en los años siguientes, llegando hasta el punto en la era contemporánea donde que un musical dominara la pantalla grande (como Chicago en 2002 o Mamma Mia en 2008) era más la excepción que la regla, sobre todo si no se trataba de una película animada.

Pero sin duda en los años recientes, ese contexto ha dado un vuelco, con el musical volviendo a ser un formato apetecido por los grandes estudios cinematográficos, sobre todo tras el éxito de La La Land en 2016, que marcó un antes y un después para el género moderno: no sólo recaudó más de US $ 450 millones en todo el mundo, sino que ganó múltiples premios Oscar; todo con una película que rendía homenaje sin pudores a los musicales de antaño.

Este año, el género ha vivido una temporada extraordinaria: Mamma Mia 2 recaudó cerca de US $ 400 millones, Nace Una Estrella lleva más de $ 360 millones de dólares y se espera que esté nominada al Oscar, y Bohemian Rhapsody se ha transformado en la sorpresa del año, con la película de Queen recaudando más de US $ 500 millones, cifra que va en aumento a pesar de las críticas tibias que recibió la cinta.

Números más que suficientes para que los estudios empiecen a sobarse las manos y buscar cuál es el siguiente gran éxito musical que conquiste a un público cada vez más lejano a las salas de cine. En ese sentido, Universal lleva la delantera: tiene ya dos películas del género para 2019; una adaptación del exitoso musical de Broadway Cats y la cinta Last Christmas, que utilizará canciones de George Michael.

Pero ayer el mismo estudio anunció un proyecto aún más ambicioso: un musical basado en las canciones de Prince. No se trataría de un biopic del fallecido autor de Purple Rain, sino que seguiría más bien la ruta de Mamma Mia (también de Universal), que utiliza las canciones de ABBA para contar una historia propia con personajes ficticios.

El proyecto nació desde los albaceas del hombre de When Doves Cry, que comenzaron a planear una película que honrara su legado tras su prematura muerte en 2016, a los 57 años. Fue Universal la que terminó quedándose con los derechos (tras un trato que se asume multimillonario), optando por desarrollar la película con el formato de Mamma Mia. Según reportan algunos portales como Variety, si bien la película no es una biografía del icónico músico norteamericano, se espera que la inclusión del catálogo Prince atraiga a un público similarmente masivo que el de Bohemian Rhapsody.

Por el momento, son los únicos detalles que se conocen de la película, pero desde ya asoma como un experimento interesante, y si no, por lo bajo, una buena oportunidad económica, que viene a confirmar el renacer de un género clásico.