Las películas populares dominan los Globos de Oro

Las películas populares dominan los Globos de Oro

La premiación, antesala clave para la entrega de los Oscar, anunció hoy sus nominadas, destacando películas como Nace Una Estrella, Bohemian Rhapsody, El Regreso de Mary Poppins y la cinta de superhéroes Pantera Negra.

Polémica causó en agosto cuando la Academia de los Oscar anunció nuevas reglas y actualizaciones para la premiación más importante de Hollywood, donde se incluía una nueva categoría: “Mejor Película Popular”, sección que muchos asumían era un premio para reconocer superproducciones y cintas taquilleras generalmente ignoradas por el Oscar, con géneros como el terror y los superhéroes. La decisión era controvertida porque a) el cine debería ser juzgado como buen cine siempre, sin hacer divisiones, y b) Insinuaba que las cintas de prestigio que el Oscar suele reconocer no son “populares”.

Finalmente tras la polémica la Academia se dio una vuelta de carnero, y terminó revirtiendo la decisión. Pero si bien no habrá (por el momento) la categoría de Mejor Película Popular, las cintas de carácter más masivo han tenido una buena temporada en materia de crítica, y eso ha significado que varias películas “pop” estén siendo consideradas para los principales galardones del cine norteamericano.

Si a eso se le suma que los Globos de Oro, entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, siempre han tenido un carácter más masivo y popular que los Oscar, el resultado es que las nominaciones a este primer galardón, anunciadas hoy y que inauguran la temporada de premios en el mundo anglosajón, las películas masivas sean la regla y no la excepción.

Entre las principales nominadas están películas como Nace Una Estrella, Bohemian Rhapsody y Pantera Negra, en Mejor Película de Drama, y Locamente Millonarios y El Regreso de Mary Poppins en Mejor Película de Comedia o Musical.

Nace Una Estrella, protagonizada por Lady Gaga y Bradley Cooper (quien también dirige), es una de las películas más nominadas, postulando además de Mejor Película a Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Canción Original. Bohemian Rhapsody presenta un caso, si bien no sorpresivo, curioso: si bien la película ha sido inmensamente popular, la crítica no ha sido muy amable con ella. A pesar de eso, está nominada a Mejor Película de Drama y Mejor Actor, para Rami Malek.

El caso de la película de superhéroes Pantera Negra podría ser histórico. La cinta de Marvel, muy elogiada tras su estreno en febrero pasado, dio un paso clave en su búsqueda por ser la primera película del género en ser nominada al Oscar por Mejor Película, al ser considerada al Globo de Oro como Mejor Película de Drama, además de Mejor Banda Sonora y Mejor Canción.

Locamente Millonarios es una de las comedias más elogiadas del año, además de ser un hito en Hollywood: la primera cinta con un elenco casi completamente de ascendencia asiática en más de dos décadas. Ha sido además un éxito de taquilla: más de US $ 200 millones en todo el mundo. 

Si no le suena El Regreso de Mary Poppins es normal: aún no se ha estrenado, ni si quiera en Estados Unidos, pero Disney mandó una función especial a los votantes de los Globos de Oro, y al parecer les gustó: además de Mejor Película de Comedia o Musical, está nominada a Mejor Actriz (para Emily Blunt) y Mejor Actor (para Lin-Manuel Miranda). En Chile se estrenará el 10 de enero.

Las otras nominadas

No todo son películas populares entre las nominaciones al Globo de Oro 2019, sino también cintas de prestigio y que han marcado la temporada de festivales de este año: If Beale Street Could Talk, de Barry Jenkins (ganador del Oscar a Mejor Película por Luz de Luna) y El Infiltrado del KKKlan, de Spike Lee, competirán por Mejor Película de Drama, mientras que otras cintas de peso, como La Favorita, de Yorgos Lanthimos (y que en Chile se estrenará el 24 de enero) y Vice, con Christian Bale como el ex vicepresidente norteamericano Dick Cheney, lo harán en Mejor Película de Comedia.

En las categorías televisivas, Homecoming, Pose, Killing Eve, Bodyguard y The Americans buscarán la estatuilla a Mejor Serie de Drama, mientras que Barry, The Good Place, Kidding, El Método Kominsky y The Marvalous Mrs. Maisel competirán en Mejor Serie de Comedia.

Puedes revisar todas las nominaciones haciendo click aquí. La premiación se realizará el 6 de enero.