¿Los Simpsons predijeron la forma en que “resucitará” Juan Gabriel?

¿Los Simpsons predijeron la forma en que “resucitará” Juan Gabriel?

Este sábado es, supuestamente, el día en que el Divo de Juárez anunciará que no murió en agosto 2016, sino que sólo se estaba escondiendo. Algo improbable, pero quizás los de Springfield anticiparon hace décadas una forma en que esto sea posible.

Es ya un hecho increíble pero lo cierto de la Cultura Pop: Los Simpsons, sobre todo en sus primeros años, predijeron múltiples hechos que pasarían en el futuro. Siempre como chiste, la serie sobre la familia animada de Springfield terminó acertando en más de una vez que hechos que pasarían en el futuro, desde lo anecdótico y relativamente fácil de asumir, como que los Rolling Stones seguirían de gira en su tercera edad, hasta lo realmente sorprendente, como la presidencia de Donald Trump, la compra de Disney a Fox y el descubrimiento de la Partícula de Dios. Incluso, recientemente, se hizo notar que anticiparon hace algunos años la legalización de la marihuana en Canadá.

¿Cómo se relaciona eso con Juan Gabriel? Bueno, si se han metido a Internet en el último año (si no lo hicieron, y esta es la primera vez que se conectaron en 2018, ¡Gracias por escogernos!), sabrán que el exmanager del Divo de Juárez, Joaquín Muñoz, lleva todo 2018 paseándose por cada programa de televisión y entrevista con tabloide que esté dispuesto a escuchar su tesis de que Juanga no murió en agosto de 2016, sino que fingió su deceso para ocultarse de su familia, quien lo habría tenido amenazado, y que desde eso ha vivido escondido. Supuestamente, el músico mexicano estaría harto de la clandestinidad, y prepararía su regreso. En ese contexto ha aparecido una fecha clave: este sábado 15 de diciembre.

Ahora, hay que aclarar que las palabras exactas de Muñoz han sido que el mexicano reaparecerá “desde el 15 de diciembre”. O sea, puede ser mañana o en 2045. Eso no ha evitado a múltiples especulaciones y bromas sobre lo que podría pasar mañana, con lo que en Chile ya hay una convocatoria en Facebook (que es un chiste, no se la tomen en serio) para Plaza Italia mañana a las 18 horas para esperar la resurrección de Juan Gabriel.

Todo evidentemente falso, pero juguemos un rato. ¿Se adelantaron Los Simpsons a que Juanga fingiría su muerte y volvería? Por supuesto que no, sería demasiado específico. Pero sí, toda esta situación de alguna forma recuerda a un capítulo de la serie animada, que podría dar luces de qué ocurrirá exactamente con la “resurrección” del mexicano.

En el capítulo de 1997, La escéptica Lisa, Lisa Simpson encuentra un esqueleto humano con alas en una excavación arqueológica donde se edificará un centro comercial. La ciudad completa asume que es un ángel, pero la niña, lógica por naturaleza, desprecia esa teoría, e intenta convencer a su entorno de que debe haber una explicación razonable. Tras una serie de desencuentros, el esqueleto del “ángel” aparece con un mensaje: “el fin vendrá al atardecer”. Con la ciudad expectante, tras la puesta de sol el esqueleto se eleva y anuncia que llegó “el fin…….. el fin de los precios altos”. Todo se trataba de una maniobra publicitaria del mall, que con diversos efectos especiales anunciaba la inauguración del centro.

Lo que pase mañana con Juan Gabriel (si es que pasa) probablemente seguirá esa línea: en redes sociales ya varios han especulado que lo que anunciará el exmánager es una “resurrección” del Divo de Juárez, pero en otra forma: un disco póstumo, un tour de holograma, o algo así, y todo lo que hizo durante este año fue una elaborada estrategia publicitaria. También está nuestra apuesta personal: que Juan Gabriel vuelva en forma de fichas.

También puede ser una simple estafa: en México, un reconocido doble del cantante reveló que le habían ofrecido dinero para aparentar que él era Juan Gabriel regresado a la vida. Como bien decía Lisa Simpson: “explotaron las creencias de la gente para introducir sus vulgares mercancías. Todo fue un engaño”, a lo que le respondieron; “engaño, no. Truco publicitario”.

En Gente con Tiempo Nacho Lira, Yerko Salgado, Miguel Ortiz y Juan Manuel Astorga también analizaron el posible regreso del cantante. Puedes revisar la conversación a continuación.

Parte 1

Parte 2