¿Por qué no funcionó nunca el dúo Spinetta/García?

¿Por qué no funcionó nunca el dúo Spinetta/García?

A mediados de los 80 ambas leyendas argentinas se propusieron grabar un disco en conjunto, pero finalmente grabaron sólo una canción. La explicación de Charly al respecto aclara cuál fue el problema. 

Con el anuncio del regreso de Charly García a Chile el próximo 13 de junio en el Movistar Arena, el mito del artista argentino, que más de uno pensó que no volvería a ver en vivo, renació en la contingencia chilena. Las historias del ex Sui Generis y Seru Girán que lo han elevado al estatus de leyenda son muchas, pero también hay algunos enigmas detrás de su notable carrera.

Quizás el mayor ejercicio que sus fanáticos suelen hacer de “¿Qué habría pasado si…?” es imaginar un mundo en donde García y el “Flaco” Luis Alberto Spinetta lograron concretar su proyecto colaborativo.

A mediados de los 80, ambos músicos, quizás las mayores figuras en la historia del rock argentino, formaron el dúo Spinetta/García con la intención de grabar un disco en conjunto, tras un par de colaboraciones que habían realizado en sus carreras independientes. Pero tras casi un año de sesiones en el estudio y composición de canciones, finalmente el proyecto colapsó, y sólo una canción compuesta por ambos sobrevivió de ese proceso: “Rezo Por Vos”.

Spinetta publicó una versión en solitario del tema en su disco “Privé” (1986), mientras que García hizo lo propio en “Parte de la Religión” (1987). El dueto original del tema sólo apareció en el compilado de Grandes Éxitos de García, en 1986.

Ambos músicos se refirieron a las razones de por qué la esperada colaboración no funcionó. Principalmente, la personalidad estructura da de Spinetta no pareciera haber calzado mucho con el espíritu libre de García, más desorganizado con los tiempos y las formas en el estudio de grabación.

Pero la mejor explicación la dio el mismísimo Charly en una entrevista en 1988, que resume bastante bien la situación: “Quiero aclarar que no hay mala onda para nada. Luis es mi ídolo, sigue siendo mi ídolo. Lo que pasó es que éramos dos ídolos muy ídolos y entonces a mí se me hacía raro estar con él”.

Ambos se reencontrarían sobre el escenario en 2009, y volverían a tocar juntos un par de veces antes de la muerte de Spinetta en 2012. Ahora sólo nos queda Charly, y las ganas de saber cómo habría sido en su máxima expresión la colaboración entre dos de los artistas argentinos más importantes del Siglo XX.