Patti Smith: las claves de su debut en Chile

Patti Smith: las claves de su debut en Chile

La cantante, poetisa y pionera del punk rock, se presentará el lunes 18 de noviembre en el Teatro Caupolicán.

No es secreto para nadie que la escena musical ha estado dominada en su mayoría por el género masculino. Sin embargo, la carrera de Patti Smith (Chicago, 1946) ha logrado romper el estereotipo y forjar su propia leyendo gracias a su talento, estilo y su alta capacidad poética. Han sido muchos los artistas que han declarado a la cantante como una influencia mayor en sus composiciones: Madonna, Shirley Manson de Garbage, Michael Stipe de R.E.M, Morrissey y U2 son parte de esa lista, que reconoce no sólo el legado de Smith, también su vigencia como voz y referente de la escena, pues sigue en plena actividad a sus 72 años.

El lanzamiento de su disco “Horses” en 1975 la puso en el radar y gracias a canciones como “Gloria” inscribió el primero de sus hits: original de Van Morrison, en la interpretación de Patti Smith sus letras y energía se alteran para referir al nacimiento del movimiento punk. Igual de emblemática es la portada de ese álbum, compuesta por una fotografía de Robert Mapplethorpe, en donde aparece vestida de una forma masculina. Un estilo andrógino, revolucionario para la época, que le dio un sello propio.

Luego, junto al Patti Smith Group, consagra su éxito con ‘Because The Night’, canción escrita en 1978 junto a Bruce Springsteen que alcanzó el lugar número 20 en las listas de Estados Unidos y el número 16 en las del Reino Unido, algo impensado para una artista alternativa y representante de la contracultura.

Además de sus discos de estudio, Smith ha publicado varios libros de poesía, junto a crónicas como “Eramos Unos Niños”, que documenta su amistad con el fotógrafo Robert Mapplethorpe hasta su muerte en 1989. La literatura fluye también en sus canciones… sus letras son un reflejo de sus vivencias personales, con una sinceridad y transparencia increíbles. Poseen un aire melancólico, pero al mismo tiempo, hablan de amor y de fe, aunque no desde una perspectiva religiosa sino a la que el ser humano ha de tener en sí mismo al enfrentar la adversidad.

Patti Smith ingresó al Salón de la Fama del Rock&Roll en 2007. Esta leyenda de la música se presentará en Chile el próximo lunes 18 de noviembre en el Teatro Caupolicán. Las últimas entradas para su show están disponibles en Puntoticket.