25 años del PlayStation: los videojuegos más influyentes de la primera generación

25 años del PlayStation: los videojuegos más influyentes de la primera generación

En diciembre de 1994, Sony lanzó en Japón lo que se transformaría en una de las mejores y más importantes consolas de la historia, impulsando hacia el futuro a toda la industria. Los videojuegos han cambiado mucho desde entonces, pero aquí repasamos la camada pionera que ayudó a cimentar el éxito de la compañía.

Crash Bandicoot (1996)

El antropomórfico marsupial protagonista de este juego de plataformas no logró arrastrar su éxito de los 90s hacia el nuevo milenio, pero en su momento fue uno de los videojuegos más vendidos del mundo. De paso, ayudó a consolidar a Naughty Dog, estudio detrás de éxitos modernos como Uncharted y The Last of Us.

Silent Hill (1999)

Para muchos, el mejor videojuego de terror de todos los tiempos. Una clase magistral de atmósfera, mecánica e historia, que demostró el potencial del género, apostando por lo psicológico y lo perturbador antes que el gore.

Tomb Raider (1996)

Quizás el videojuego de acción más importante de los 90, y del que todos han tomado prestado algo desde entonces. Lara Croft se transformó inmediatamente en un ícono del mundo gamer, que durante las décadas siguientes evolucionaría para superar el problemático subtexto sexista de los primeros juegos. Aún así, su primera entrega fue fundamental en establecer las dinámicas de combate y puzzles del género.

Metal Gear Solid (1998)

El salto del creador Hideo Kojima al mundo de las gráficas 3D lo elevó al estatus de genio dentro de la industria. El inicio de la saga Metal Gear moderna vino acompañada de una modalidad de juego desafiante y adictiva, y una historia llena de capas que es analizada hasta el día de hoy, y con un genuino componente emotivo.

Final Fantasy VII (1997)

Es imposible concebir la popularidad actual que han adquirido los juegos de rol, sobre todo los japoneses, en la industria actual sin Final Fantasy VII. Ubicado entre los videojuegos más vendidos de la historia, la séptima entrega de la saga que había nacido en Nintendo significó una revolución en la industria con sus gráficas, historia absorbente y definición de personajes.

Resident Evil (1996)

Si Silent Hill posteriormente abriría una veta psicológica en los videojuegos de terror, Resident Evil inició el género del survival horror cargado hacia la acción. Con pocas balas y una mansión infestada de zombies, la tensión y la desesperación de estar en desventaja abundan en un videojuego que dio puntapié inicial a una saga que arrastra su éxito hasta la actualidad.

Gran Turismo (1997)

El videojuego más vendedor en la historia del Play Station 1 no es nada más ni nada menos que uno de carreras. No sólo eso: Gran Turismo es la franquicia más exitosa de Play Station hasta el día de hoy. Con su variedad de autos, desafíos al minuto de competir y unas gráficas avanzadas para la época, la primera entrega de la saga despachó más de diez millones de copias.