Así serían los nuevos precios de Netflix y Spotify cuando se les aplique el IVA

Así serían los nuevos precios de Netflix y Spotify cuando se les aplique el IVA

La Cámara de Diputados aprobó aplicarle impuesto a los servicios tecnológicos y plataformas de streaming extranjeras, por lo que pronto podrían subir sus valores.

El auge de las aplicaciones y las plataformas digitales (sobre todo las por streaming) ha presentado una serie de nuevos desafíos legales para los países (piensen en las app de movilización que llevamos como tres años poniéndonos de acuerdo en su status legal). Pero de a poco, el mundo se ha ido poniendo al día, y Chile también. Aunque el último “avance” no nos beneficia mucho a los usuarios.

Este 22 de agosto se aprobó la idea de legislar en la Cámara de Diputados la Reforma Tributaria enviada por el gobierno (un tema fascinante, lo sabemos). Pero también hubo puntos que el Congreso aprobó en específico. Entre ellos, el aplicarle Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las plataformas digitales que presten servicios desde el extranjero, como Netflix, Spotify, Deezer, HBO GO, Pedidos Ya, Uber Eats y más.

Ahora que la reforma avanzará hacia el Senado, estamos cada vez más cerca de que a servicios como Netlfix se les aplique un impuesto de un 19% (el valor del IVA en Chile). Y por supuesto, las compañías no van a asumir ese costo, sino que (con un 99,99999% de seguridad) lo harán los consumidores.

¿Cuánto podrían pasar a costar estos servicios? Hagamos el ejercicio, enfocándonos en los de mayor uso; Spotify y Netflix. 

El plan básico de Netflix actualmente cuesta $ 4.590, mientras que el plan familiar más elevado cuesta $ 7.390. Agregándole un impuesto de un 19%, los valores quedarían en $ 5.462 el plan más económico, mientras que el plan familiar costaría $ 8.794.

En el caso de Spotify, el plan premium individual cuesta $ 3.490, mientras que el valor familiar es de $ 5.290. Así, con IVA costarían $ 4.153 y $ 6.295, respectivamente.

Aún quedan pasos para que se apruebe oficialmente el IVA a los servicios de streaming y otras plataformas digitales, pero es prácticamente un hecho que próximamente los valores de todos deberían subir.