Cecilia Morel y el comentario de Sebastián Piñera sobre los trenes: “Fue una Piñericosa en un 100%”

Cecilia Morel y el comentario de Sebastián Piñera sobre los trenes: “Fue una Piñericosa en un 100%”

La Primera Dama visitó Tanto Tiempo para hablar de su iniciativa “Adulto Mejor”, y conversó un poco de todo: su amistad con las mujeres de otros mandatarios a nivel mundial, la acusación constitucional contra Marcela Cubillos, su visión del feminismo y, por supuesto, las salidas de libreto del Presidente.

El 3 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera sorprendió con una insólita confesión: en medio de un despacho para el matinal Mucho Gusto, consultado sobre si “había pololeado en algún tren”, el mandatario aseguró, medio en broma medio en serio: “creo que he concebido a más de uno de mis hijos” en un tren.

La Primera Dama, Cecilia Morel, visitó Tanto Tiempo este 10 de septiembre, y se refirió por primera vez al tema: “Yo creo que lo dijo en el sentido que los trenes tienen una cosa romántica. Fue una Piñericosa al 100%”. Entre risas, Morel también aseguró que el chat familiar se volvió loco con las declaraciones (“ahí es donde primero llegan todas estas salidas de libreto”) y que sus hijos hasta especulaban cuál de ellos había nacido gracias a ese medio de transporte.

Por supuesto, Morel no vino sólo a aclarar una salida de libreto más del Presidente. La Primera Dama llegó a los estudios de FM Tiempo para conversar sobre su iniciativa “Adulto Mejor”, que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores a través de políticas públicas que refuercen cuatro ejes: ciudades amigables, buen trato, vida saludable y desarrollo de oportunidades. “Consiste en un cambio cultural de ver el aspecto positivo de la tercera y la cuarta edad. Es una etapa de pleno desarrollo, no es quedarse estático mirando lo que pasó”, aseguró, agregando: “No me siento vieja. Tampoco me siento una lola ni mucho menos, pero me siento súper vital”.

“Melania Trump es súper tímida”

No todo fue trabajo. En la conversación, Morel reveló detalles de su relación con otras Primeras Damas, con quienes ha ido forjando una cercana relación a lo largo de distintas cumbres y reuniones internacionales los últimos años. Una de sus más cercanas es Brigitte Macron, mujer del presidente de Francia Emmanuel Macron. Por eso, reaccionó con molestia cuando esta fue atacada por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que a través de redes sociales se burló de su físico: “Me cayó súper mal por ella, una se identifica y siente empatía. Me hubiera cargado que alguien hiciera un comentario así de mí o de cualquier persona”.

Durante su visita a la última cumbre del G7, en Biarritz en agosto, Morel también compartió por primera vez de forma más extensa con Melania Trump, la mujer del controvertido mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. “Melania es tímida, yo no me había dado cuenta de eso. Es calladita y muy dulce. Y hace muchas más cosas de la que la gente sabe. De hecho le dije, que por qué (eso) no se ve más. Ella trabaja con una fundación en África (…), lucha contra el tema del ciberacoso, trabaja con niños. Y ella me dijo que allá (en Estados Unidos), lo único que le importa es qué marca es el vestido o el zapato”, reveló.

“Admiro mucho a Marcela Cubillos”

Entre anécdotas, la Primera Dama también abordó algunos temas que marcan la pauta nacional. Hablando sobre su buena relación con todas las ministras y subsecretarias del gabinete (con quienes tiene un grupo de Whatsapp), se detuvo durante unos minutos en la situación de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y la posibilidad de que enfrente una acusación constitucional en el Congreso.

“He estado muy en contacto con ella. Yo la admiro a ella mucho. Fuera de encontrarla muy inteligente, yo admiro su temple. Yo no sería capaz; estaría llorando o rabiando”, dijo Morel, agregando: “Tengo fe en que prime la racionalidad y la justicia. Que no prime una parte política de mala leche”.

Como mujer, Morel también se refirió a su visión del feminismo y la era #MeToo, movimientos que dijo respaldar, pero de los cuales también manifestó algunos reparos: “Yo soy de otra generación, y hoy veo que las chiquillas actuales vienen empoderadas desde el útero. Ojalá nosotras hubiéramos tenido una décima parte de lo que ellas tienen: tienen claridad, saben lo que quieren, lo que les molesta”, dijo, continuando: “sí siento que hay una parte que me preocupa, y es que en Chile sobre todo nos estamos saltando la presunción de inocencia. Hay personas que ya están condenadas antes que se les informe (la acusación)”.

Profundizando sobre eso último aseguró: “¿Hay abusos? Sí ¿Hay acoso? Sí, no lo quiero negar, al revés, lo quiero denunciar. Pero tenemos que entender que lo que hoy se llama acoso, en alguna época fue algo legitimado, desgraciadamente. Entonces, si estamos hablando de acoso, creo que hay que partir desde alguna fecha. Eran otras épocas con otros códigos”.

Puedes revisar la entrevista completa a continuación: