Como “cogotero”: así fue la primera aparición de Condorito en 1949

Como “cogotero”: así fue la primera aparición de Condorito en 1949

En su cumpleaños número 70, recordamos los inicios del icónico personaje de Pepo. 

En 1942, Disney estrenó la película Saludos Amigos, su primera representación del mundo latinoamericano en la pantalla (antes de Los Tres Caballeros, un año después). La cinta incluía un personaje chileno: Pedro, un avión animado, no muy capaz, que con mucha dificultad cruzaba la Cordillera de los Andes. En nuestro país, el dibujante René Ríos Boettiger, más conocido como Pepo, se sentiría particularmente ofendido con esa caracterización, convencido que no representaba realmente la identidad nacional.

Inspirado en ese momento, siete años más tarde estrenaría su nueva creación, un personaje que no sólo representara al chileno promedio, sino por sobre todo, la picardía rural. Tomando como base el cóndor de los Andes, Condorito hace su primera aparición el 6 de agosto de 1949. Fue en las páginas de la revista Okey, una publicación principalmente dedicada a recopilar humor gráfico extranjero, aunque también con espacio para exponentes nacionales.

En su primera “aventura”, eso sí, Condorito era bastante diferente a la versión que miles conocen hoy. Más fiel a la idiosincrasia de le época, el personaje fumaba permanentemente un cigarro y era más incorrecto. De hecho, en esa primera aparición, se ve a un Condorito sin dinero que decide ser “cogotero” para ganar algunas monedas. O sea, asaltar gente. Equipado con un cuchillo, se esconde en una esquina esperando encontrar a un transeúnte despistado. El problema es que resulta ser un criminal, quien de vuelta le roba toda la ropa a Condorito.

En ese entonces, las viñetas no terminaban con el clásico “Plop!”, que se transformaría en la marca registrada del personaje, aunque no aparecería hasta varios años después, cuando sus chistes ya no implicaban tantas conductas criminales. ¡Felices 70!