Eclipse: Científica critica duramente problemas que provocó visita de Piñera al observatorio La Silla

Eclipse: Científica critica duramente problemas que provocó visita de Piñera al observatorio La Silla

Una doctora californiana expresó en redes sociales los problemas que tuvo para disfrutar de la experiencia en Chile, gracias a problemas logísticos y la visita del Presidente Sebastián Piñera al lugar. 

El eclipse vivido este 2 de julio en Chile es un evento del que seguro seguiremos hablando todo el año, sobre todo quienes pudieron apreciar el evento en la IV Región, en donde la cobertura de la luz del Sol por la Luna alcanzó a ser total, provocando dos minutos de oscuridad en pleno día.

Pero a pesar del imponente momento astronómico, la científica californiana Elisabeth Bik, doctorada de la prestigiosa Universidad de Stanford, quedó con un recuerdo algo amargo de la experiencia, y así lo hizo ver a través de su cuenta de Twitter.

La estadounidense norteamericana le dedicó duras palabras al observatorio La Silla, en La Higuera, por la organización de las actividades durante la jornada, y cómo se priorizó la visita del Presidente Sebastián Piñera al lugar por sobre quienes habían pagado una entrada por estar allí.

“Una mala organización y el Presidente de Chile arruinaron parte de la diversión“, parte Bik su hilo de Twitter, en donde rememora que para ir a ver el Eclipse en el observatorio, unas mil personas agotaron con un año de anticipación las entradas en tan sólo cinco minutos.

Si bien Bik destacó la ubicación privilegiada del lugar, y el ambiente generado por el millar de asistentes, disparó en contra de la falta de baños (asegura que la mayoría eran exclusivos de la prensa, y no contaban ni con papel higiénico), la prohibición de entrar botellas con agua, los problemas para ingresar, la ausencia de WiFi (sobre todo considerando la gran cantidad de extranjeros) y la falta de conocimiento del personal de seguridad sobre las actividades y horarios. “Los tickets decían que los buses de regreso partirían hasta las 10 PM, pero después un organizador dijo que sería a las 9 PM. Cuando le dije que en la entrada salía otra cosa, me gritó”, aseguró.

Los problemas con el personal no terminaron ahí: “en un momento otro miembro de la organización nos empezó a gritar que fuéramos a los buses a las 7 PM. cuando le dijimos que nos queríamos quedar un poco más, nos dijo, ‘entonces se van a quedar tirados en la montaña'”.

Pero el punto que más critica Bik es cómo la visita de Sebastián Piñera terminó perjudicando a los asistentes. A pesar de que el programa afirmaba que los visitantes podrían ingresar al Telescopio de Nueva Tecnología, uno de los telescopios más famosos del mundo, hasta las 14.30 horas, el anuncio de que el Presidente visitaría la instalación hizo que cerraran las puertas al mediodía, “cuando la gran mayoría de la gente no había alcanzado a visitarlo”. Piñera llegó finalmente a las 14 horas y no volvieron a abrir el ingreso, a pesar de que los guardias le decían a quienes preguntaban que “en una hora” se reabrían las puertas.

“La visita del Presidente Sebastián Piñera, quien ni si quiera se quedó en en lugar a ver el Eclipse, arruinó el día para mil personas que eligieron ese lugar, y pagaron por éste. En Chile, el Presidente es más importante que la ciencia”.

De todas formas, Bik aseguró que la jornada tuvo muchos puntos altos, y que la disfrutó a pesar de la incomodidad y el mal trato. También aclaró que “no estoy criticando a Chile ni a su Presidente, sino la forma en que su visita fue manejada”.

Puedes leer el hilo completo (en inglés) a continuación: