A 30 años de su debut: el desconocido origen de los MTV Unplugged

A 30 años de su debut: el desconocido origen de los MTV Unplugged

El clásico formato, que hoy está de cumpleaños, nació de una presentación en los premios MTV de 1989, una ceremonia que era muy distinta a lo que es ahora. 

Su popularidad fue tal, que su sólo nombre se transformó en el título que se le da a cada presentación acústica desde entonces: “Unplugged”. El MTV Unplugged, formato que se lanzó un día como hoy, pero en 1989, se transformó en toda una fuerza cultura en los años 90, con algunas presentaciones editadas como álbumes en vivo que ahora son clásicos de la música popular: Nirvana, Eric Clapton, R.E.M., Alice in Chains, Charly García y (por supuesto) Los Tres, entre otros, encontraron en su paso por el espacio de MTV registros que marcaron sus carreras.

La idea de realizar estas presentaciones acústicas televisadas, que después podían ser lanzadas como álbumes, vino desde un rincón que hoy poco espacio tiene para algo así: los MTV Video Music Awards (VMAs). Fue el 6 de septiembre de 1989, en una ceremonia que tenía a Michael Jackson como el artista más nominado, pero donde finalmente Madonna y Paula Abdul fueron las más galardonadas. En una de las presentaciones en vivo de la noche, Jon Bon Jovi y Richie Sambora, de Bon Jovi, interpretaron dos éxitos de la banda en formato acústico; Wanted Dead or Alive y Livin’ on a Prayer, en un momento que terminaría siendo histórico, pues la cadena reconocería que fue ahí cuando se iluminó una ampolleta en sus cabezas, y decidieron transformar esa ocasión en algo reiterado.

El cartel completo de esos premios MTV es un ejercicio de nostalgia que habla de lo mucho que han cambiado los tiempos y el énfasis de la cadena: ese septiembre de 1989 además de Bon Jovi actuaron Madonna, Def Leppard, The Cure y los Rolling Stones, mientras que otros artistas como R.E.M., Roxette, Living Colour, U2 y Guns N’ Roses recibieron premios. Mientras, en los MTV de 2018 actuaron Maluma y Post Malone, entre otros. No es necesariamente algo peyorativo: de seguro Madonna le provocaba la misma reacción que Maluma al público un poco mayor de ese entonces, pero sí es innegable que MTV ha cambiado mucho su foco.

Tras la presentación de Bon Jovi, la cadena armó el MTV Unplugged como un programa, comenzando el 26 de noviembre de 1989 (hace exactos 30 años), y que en su primera temporada tuvo desde Elton John a Sinnead O’Connor. El espacio paró formalmente el año 2000, pero siguió realizándose en ocasiones especiales, siendo revivido oficialmente en 2008.