Jorge López, actor de “Élite”: “Me bajé de los patines y me subí a las drogas”

Jorge López, actor de “Élite”: “Me bajé de los patines y me subí a las drogas”

El chileno habla de su papel protagónico en la segunda temporada de la popular serie española de Netflix; un radical cambio tras sus días en la serie juvenil “Soy Luna”, de Netflix. 

Según lo ve Jorge López (27), Madonna es una suerte de madrina espiritual en el meteórico ascenso que ha tenido su carrera en los últimos cinco años.  “Gané un concurso que organizó su gimnasio, Hard Candy, que elegían gente de todo el mundo. El premio era ir a bailar con ella a la inauguración de la sede de Toronto en una Master Class. Y fue con Alfombra Roja y todo, y de repente, ¡Pum! Madonna“, dijo el joven actor chileno en nuestro programa Tanto Tiempo.

“Me salió todo lo chileno, porque había una raya que nadie podía pasar, y obvio, pasé la raya. La saludé de beso, le dije ‘nice to meet you’, qué se yo, y se me tiran todos los guardias encima. Me estaban llevando y entonces ella dice, ‘wait’. Y ella me saluda, y comenzamos la Masterclass. En un momento se me olvidó la coreografía, y miro al espejo y ella me guiña un ojo. Justo después de eso quedé en Disney y comenzó todo”, explicó López. “O sea, Madonna detonó que todo empezara. Fue como que me echara agua bendita y me dijera, ‘échale pa’ adelante guachito'”, agregó.

Actor, cantante y bailarín, López dejó Chile hace cinco años, tras algunos papeles menores en el medio local (y un paso por la sexta temporada de “Los 80”), para radicarse en Buenos Aires y ser parte del elenco protagónico de la serie juvenil de Disney, “Soy Luna”, que además de actuar le implicó patinar y cantar. Tres temporadas y 220 episodios en dos años fueron la carta de presentación con la cual asumió el siguiente papel de su carrera: interpretar a Valerio, un joven de alta sociedad y adicto a las drogas en la segunda temporada de la popular serie española “Élite”, de Netflix, estrenada el viernes 6 de septiembre.

No hubo pausas entre una experiencia y otra. “Terminé Soy Luna y me fui directo a Élite. Me bajé de los patines y me subí a las drogas”, dijo riéndose. “Para este personaje audicionó toda España y todo México. Me lo gané con mucho esfuerzo y porque realmente quería este personaje para dibujar una transición importante. Cambiar los estigmas que dicen que un chico Disney nunca sería capaz de hacer cine o algo más profundo”.

La primera temporada de “Élite” se centraba en el ficticio colegio español Las Encinas, donde estudian los hijos de las familias más acomodadas del país, y cómo la entrada de tres alumnos de escasos recursos revolucionaban el status quo, provocando tensiones que incluso terminan en un asesinato. En el segundo ciclo, las cosas no están mejor, y uno de los protagonistas desaparece.

En ese contexto es introducido Valerio, mediohermano de Lucrecia (la mexicana Dana Paola), una de las chicas malas de la serie. El personaje del chileno vuelve a España tras conflictos con su madre, y añade su cuota de caos al mundo de Las Encinas con sus excesos.

Claramente es ficción: el mundo de Éltite puede ser excesivamente turbio (lo que lo hace adictivo). Pero López ha aprendido que algo de realidad hay en las situaciones que presenta: “Esto pasa. Yo me fui de vacaciones entre la temporada dos y la tres que estamos filmando, a unas islas en Galicia, y estaba con amigos cuando aparecen chicos de 17 años fumando porro y diciendo, ‘oye hermano, te vendo esto, esto y lo otro. Y de sólo 17 años. Sí puede haber un Valerio que a las 8 AM se pega una raya”.

Como los únicos latinos de la serie, López también generó una relación cercana con su coestrella Dana Paola: “Es un placer trabajar con esa mujer. Creo que por el fiato que tenemos en la vida real se logró un trabajo tan bonito y tan honesto con una relación tan complicada como es la de los personajes. Apenas nos conocimos, nos miramos a los ojos y fue como, paf, lo tenemos. Nos hicieron improvisar 20 minutos de diálogos y no paramos. Ella es una animal, si no estás a su ritmo te come con papas fritas. Pero tenemos la misma forma de trabajar los dos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

✨Quien esté libre de pecado que lance la primera piedra ✨

Una publicación compartida por Jorge Lopez (@jorgelopez_as) el

Entre Jorge López y Valerio de “Élite” hay un mundo de diferencias, partiendo por las adicciones. Pero el chileno encontró la forma de entender a su personaje, conectando su historia personal con la de él. “Yo creo que hay una cosa en el mundo interno de Valerio, que se asemeja a mí. Yo llevo cinco años siendo nómade, de un lado para otro, y tiene ese lado emocional de sentirte solo a veces. Y Valerio es un chico de 19 años que lo dejan solo en su casa con su mediahermana. Tiene adicciones porque es lo único a lo que le puede echar mano. No tiene inteligencia emocional para enfrentar algo tan fuerte como la soledad”, explicó.

Incluso antes de estrenar su segundo ciclo, “Élite” fue renovada para una tercera temporada por Netflix, por lo que se verá un año más de Valerio y Jorge López en la serie española. De antemano no puede decir mucho, pero adviertió: “si la segunda temporada les pareció oscura, cruda y heavy, la tercera será el siguiente nivel”.

Escucha la entrevista de Jorge López en Tanto Tiempo a continuación: