“La protagonista de la noche”: las reacciones internacionales a la protesta de Mon Laferte en los Latin Grammys

“La protagonista de la noche”: las reacciones internacionales a la protesta de Mon Laferte en los Latin Grammys

La cantautora nacional ganó un gramófono y realizó una histórica manifestación en la alfombra roja del galardón, en una imagen que recorrió la prensa mundial. 

El jueves 14 de noviembre fue una jornada histórica para Chile, con al acuerdo entre las fuerzas políticas para llegar a una nueva Constitución, pero sin duda también fue un día que marcó un hito para la cantautora nacional Mon Laferte, llevándose el Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Alternativa (por su excelente “Norma”).

Pero además de su triunfo, la chilena ocupó su tribuna para acercar las protestas que se viven en nuestro país hacia la mirada atenta del mundo. Primero, al recibir su galardón en la ceremonia previa, la cantante terminó su discurso leyendo un poema entregado a ella por la folclorista nacional La Chinganera: “Chile, me dueles por dentro/ me sangras por cada vena/ me pesa cada cadena/ que te aprisiona hasta el centro/ Chile afuera, Chile adentro/ Chile al son de la injusticia/ la bota de la milicia/ la bala del que no escucha/ no detendrá nuestra lucha/ hasta que se haga justicia”.

Después, llegaría el momento que pasaría a ser la postal más compartida de la noche: en la alfombra roja de la ceremonia principal, la voz de “Tu Falta de Querer” realizaría un topless, habiendo escrito sobre su cuerpo el mensaje; “En Chile torturan, violan y matan”. A través de sus redes sociales, la chilena complementó la imagen: “mi cuerpo libre para una patria libre”.

 

La imagen y su significado fueron recogidas por la prensa internacional. En España, el diario El País aseguró que Laferte se transformó en “la protagonista de la noche al mostrar su pecho desnudo como apoyo a las protestas en Chile, denunciado la violencia sexual ejercida por el ejército y luciendo el pañuelo verde de la marea por la legalización del aborto”. El periódico ibérico también destacó el rol de la cantautora como activista y su presencia en las protestas de las últimas semanas.

Por su parte, el diario español El Mundo describió que “La cantante ha querido aprovechar su paso por la alfombra roja de los Latin Grammy 2019 para denunciar la situación de violencia que vive Chile, su país de origen”.

Titulando con “Cantante chilena expuso su pecho a modo de protesta en los Latin Grammys”, el sitio web de la cadena británica BBC afirmó que “Mon Laferte fue una de las tantas artistas en la ceremonia que recordó el clima político actual en Latinoamérica”. También en el Reino Unido, el periódico Daily Mail tituló: “Mon Laferte hace topless en apoyo a los Derechos Humanos en Chile”, y agregó: “la cantante es la chilena más escuchada en Spotify a nivel mundial, y quiso llevar la atención hacia la crisis de su país”.

En Argentina, el diario La Nación reportó: “la cantante chilena Mon Laferte aprovechó la alfombra roja para repudiar la situación actual de su país de nacimiento. Y lo hizo escribiendo en su cuerpo la frase: ‘En Chile torturan, violan y matan'”. Mientras, el medio online Infobae, de ese mismo país, describió que “Mon Laferte sorprendió a todos con su aparición en los Latin Grammy. Este jueves, en la alfombra roja de la premiación, la cantante protestó contra los abusos que está viviendo Chile en torno a las protestas contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera”.

Por último, el medio mexicano El Universal escribió: “Mon Laferte hizo lo impensable en su paso por los Latin Grammys 2019, al quitarse la parte de arriba de su vestido y mostrar sus pechos por la situación que se vive en su país, Chile”.

La plataforma Instagram limitó las búsquedas con el hashtag #monlaferte, y censuró las fotos que múltiples usuarios subieron del topless, debido a su política de no mostrar pezones femeninos.

Tras su triunfal noche en los Grammy, Laferte lanzó en plataformas digitales su combativo nuevo single, “Pla Ta Tá”.


.