Muere Lucho Gatica, el rey del bolero chileno

Muere Lucho Gatica, el rey del bolero chileno

La noticia fue revelada por periodistas mexicanos y familiares a través de redes sociales.

El músico nacional fue uno de los primeros en conquistar el mercado Mexicano, dejando una huella en toda la música hispanohablante. 

Es sin duda un contrincante casi imbatible al momento de definir al músico chileno más exitoso e influyente de todos los tiempos. En los años 50, Luis Enrique Gatica Silva, más conocido como Lucho Gatica, se transformó en el rey del bolero no sólo en Chile, sino en toda Latinoamérica, tras alcanzar la fama en todo el mundo hispano una vez que se radicó en México, país en el que se radicaría y encontraría los mayores éxitos de su carrera.

Ayer, a través de redes sociales, cercanos y familiares confirmaron que el indiscutido rey del bolero había fallecido. Tenía 90 años.

Su decisión de partir al país azteca en 1957 lo transformó en una estrella en el mundo hispanoamericano, influenciando a músicos como Julio Iglesias y Juan Gabriel. Por esa época, compartiría incluso con figuras como Elvis Presley y Frank Sinatra. Se transformaría eventualmente en el segundo chileno en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, después de Don Francisco.

Su último trabajo de estudio fue en 2013, el disco de duetos Historia de un Amor, donde grabó junto a nombres internacionales como Michael Buble y Nelly Furtado. Tras eso, la salud de Gatica (que ya presentaba problemas vocales desde los 90 que fueron desgastando su actividad musical) fue empeorando progresivamente, y prácticamente no hizo apariciones públicas en sus últimos años de vida, aquejado por una diabetes y problemas cognitivos.

En agosto recibió su último homenaje en vida, con motivos de su cumpleaños número 90, donde se levantó una estatua en su honor en su natal Rancagua.