Murió el influyente músico de culto Daniel Johnston

Murió el influyente músico de culto Daniel Johnston

Caracterizado por grabaciones íntimas y de baja calidad, pero muy crudas y emotivas, Johnston marcó la carrera de artistas como Kurt Cobain y grupos como The Flaming Lips.

A pesar de que llevaba ya una década de carrera, muchos, por no decir la mayoría, no conocieron a Daniel Johnston hasta comienzos de los 90, cuando Kurt Cobain apareció en una ceremonia de MTV usando una polera con la ilustración de Johnston “Hi, How Are You?”, que daba nombre a su álbum de 1983.

El líder de Nirvana puso repentinamente a uno de los músicos más particulares y privados de la escena norteamericana en el ojo público. Pero entre algunos entendidos, el trabajo de Johnston ya era un secreto a voces. Su música, grabada principalmente en cassettes, con una muy baja calidad de audio (siendo pionero del género conocido como “lo-fi”), y melodías directas y rudimentarias lo transformaron en una figura de culto.

Este 11 de septiembre, el mánager del músico de 58 años anunció que Johnston falleció de un ataque al corazón. Como legado deja el haber influenciado a artistas como Nirvana, The Flaming Lips, Wilco, Sonic Youth, Beck y Yo La Tengo.

Pero a pesar de su influencia, Johnston no tuvo una vida feliz. De joven fue diagnosticado con desorden bipolar y esquizofrenia, y más de una vez estuvo internado en hospitales psiquiátricos. Su fama vivió un segundo peak con el documental “The Devil and Daniel Johnston”, de 2005, que exploraba tanto su vida musical como sus múltiples problemas mentales.

Hasta el día de hoy, existe debate entre la prensa especializada sobre si Johnston era realmente un genio malentendido o un objeto de obsesión hipster, a quien se le impuso una fama que nunca buscó. Pero su huella, para bien o para mal, es indiscutible.