NOTICIÓN: John Frusciante regresa a los Red Hot Chili Peppers

NOTICIÓN: John Frusciante regresa a los Red Hot Chili Peppers

Tras diez años lejos del grupo, el guitarrista vuelve a la banda en lo que será su tercera etapa. El grupo anunció la noticia a través de su cuenta de Instagram.

Durante unos minutos, parecía quizás una broma, o un hackeo: a través de un escueto comunicado, la cuenta de Instagram de los Red Hot Chili Peppers anunciaba la salida del que ha sido su guitarrista por toda la última década, Josh Klinghoffer, etapa en la que han publicado dos discos y han visitado Chile tres veces.

Pero lo importante estaba en las líneas finales del texto: John Frusciante, el guitarrista histórico de la banda, regresa al grupo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Red Hot Chili Peppers (@chilipeppers) el

Finalmente, el mismísimo bajista de la banda, Flea, confirmaría la información a través de sus redes sociales, desatando la euforia de los seguidores del grupo. Una de las principales fuerzas creativas de la banda está de regreso.

A pesar de ser considerado prácticamente de forma unánime como el mejor guitarrista que haya pasado por el grupo de California, la historia de Frusciante con sus compañeros ha sido de múltiples fracturas. Tras haberse sumado originalmente tras la muerte de Hillel Slovak a fines de los 80, y a pesar de ser aún un adolescente, Frusciante se transformó rápidamente en un miembro fundamental del grupo, aportando con su talento superlativo a los discos Mother’s Milk (1989) y Blood Sugar Sex Magik (1991). Pero una fuerte adicción a las drogas y problemas mentales provocarían su primera salida del grupo.

Rehabilitado, Frusciante retornaría a fines de los 90 al conjunto y permanecería por más de una década, publicando los discos Californication (1999), By The Way (2002) y Stadium Arcadium (2006). Pero luego saldría de forma sorpresiva por segunda vez en 2009, argumentando un hastío con las giras y el peso de la fama. El mismo músico recomendaría a Josh Klinghoffer, su amigo y protegido, como su reemplazante.

En estos últimos diez años, Frusciante nunca mostró mayor interés con volver a una de las bandas más convocantes del planeta, y en vez de eso optó por trabajar álbumes de música experimental. Por su parte, los Red Hot Chili Peppers acusaron la falta de su músico más dinámico, sufriendo una notoria baja en calidad de sus álbumes y shows en vivo.

Ad portas de cumplir 50 años, ahora Frusciante inicia su tercera etapa en el grupo que lo lanzó a la fama, con el cual ha tenido una relación de idas y venidas, pero en el cual también ha desarrollado un trabajo que lo tiene entre los mejores guitarristas de la historia.