[PODCAST] Blanca Lewin: “Yo pedí estar en Perro Bomba”

[PODCAST] Blanca Lewin: “Yo pedí estar en Perro Bomba”

La actriz de películas como “En la Cama”, “La Vida de los Peces” y “Bombal” habla de sus inicios en el cine haciendo películas de terror, su colaboración con el director Matías Bize y cómo hoy en día busca sus papeles.

El primer recuerdo de Blanca Lewin relacionado al cine debe ser compartido por muchos: la película de Disney Blancanieves. “Yo figuraba parada en la butaca del cine gritándole a Blancanieves que no, por favor, no se comiera esa manzana”, recuerda entre risas.

En el octavo capítulo de nuestro podcast CINEMATÓGRAFO, conducido por Matías de la Maza y Miguel Ortiz, la actriz repasa su experiencia con el cine desde ese primer recuerdo hasta su interés formal en la actuación en la adolescencia, eventualmente no sólo pasando a ser parte destacada de las teleseries nacionales, sino que también protagonizando algunas de las películas chilenas más comentadas de los últimos 15 años: “En la Cama”, “La Vida de los Peces” y “Bombal”, entre otras.

Ahora, está de regreso en la pantalla grande, con la cinta nacional “Perro Bomba”, una película que aborda las precarias condiciones que enfrentan los inmigrantes haitianos en Chile: “Siempre me he sentido muy afín al tema de la inmigración. Todos miramos a los haitianos, pero no sabemos quiénes son. Incluso la gente más progre tiene esta cosa paternalista, pero no les interesa mucho”.

Lewin llegó a la película, la ópera prima del director Juan Cáceres, de una forma atípica: pidiendo un papel.”Le mandé un Whatsapp a Alfredo Castro, porque justo andaba en un monmento en que había tenido guagua y pensé que iba a tener que reactivar mi carrera, y le dije que por qué no le decía a estos cabros (de Perro Bomba) que aunque no tuvieran nada para mí, me gustaría estar en esa película. Después de un tiempo me llamaron. Así llegué. Yo pedí estar allí”, dice la actriz, agregando: “Un actor tiene que trabajar y tenemos que estar haciendo distintas cosas siempre. No es como que yo tenga un abanico de posibilidades para elegir, sobre todo a la edad que tengo, que no es lo mismo que hace 20 años que me llegaban muchas cosas””.

Sus inicios en las películas de terror de Jorge Olguín hasta su colaboración con el director Matías Bize, entre otros temas, son parte del nuevo capítulo de CINEMATÓGRAFO, disponible en Spotify, Apple Podcasts y nuestra web