[PODCAST] Che Sandoval: “Lo más importante de un personaje es que se pueda defender”

[PODCAST] Che Sandoval: “Lo más importante de un personaje es que se pueda defender”

El director y guionista de “Te Creís La Más Linda” y “Dry Martina” es protagonista del nuevo capítulo de CINEMATÓGRAFO, conversando sobre sus inicios en el cine, la importancia de los diálogos en sus películas y sus próximos proyectos.

En la tres películas que ha dirigido el realizador chileno José “Che” Sandoval (“Te Creís la Más Linda”, “Soy Mucho Mejor Que Voh” y “Dry Martina”) algo resalta de inmediato: la fluidez y naturalidad de los diálogos, siempre con muchos modismos y una precisa utilización de los garabatos. Allí está su arma secreta: rápidamente se te olvida que estás viendo una película.

La filmografía de Sandoval está entre la más fresca y atractiva del cine chileno en la última década, gracias a una dirección original y guiones que siempre refuerzan la cotidianidad a través del lenguaje. “A mí me decían en la escuela: ‘todos tus personajes hablan parecido en el guión’, como algo negativo”, recuerda de sus días estudiando cine, agregando: “Y yo decía, ‘el guión no importa, lo que importa es la película’. Eventualmente los personajes van a hablar como ellos”.

Una filosofía que ha llevado a la práctica. En el séptimo capítulo de nuestro podcast CINEMATÓGRAFO, Sandoval cuenta su secreto para llegar a la naturalidad del diálogo: “Yo no ensayo mucho, pero reescribo harto con los actores. Que no sea un santiaguino haciendo de sureño o un cuico haciendo de pobre. Que la cosa del habla esté bien sostenida”.

En conversación con Matías de la Maza y Miguel Ortiz, el cineasta recuerda su tardía fascinación con el cine, sus tips para escribir buenos personajes (“lo más importante es que se puedan defender. Es allí donde encuentra su dignidad”), la poca confianza que recibió en un comienzo con su primera película, su frustración con la cartelera chilena y sus próximas películas.

Escúchalo en Spotify, Apple Podcasts y nuestro sitio web