Radiohead publica 18 horas de material inédito tras hackeo

Radiohead publica 18 horas de material inédito tras hackeo

En vez de ceder a las presiones de quien los extorsionaba, la banda de Thom Yorke terminó subiendo a Internet canciones y demos de la época de OK Computer.

En buen chileno, a Radiohead le resbalan tus intentos de chantaje. Esta semana, un usuario subió a Reddit un masivo archivo con 18 horas de lo que aseguraba era material inédito de la banda británica, entre demos y canciones no publicadas, todas de la era en donde el grupo trabajaba su álbum OK Computer de 1997, y que habría robado de uno de los computadores de la banda. El usuario decía que intentó pedirle al grupo 150 mil dólares por las canciones, pero como no tuvo respuesta, decidió hacerlo público.

Bueno, este 11 de junio, Radiohead respondió, básicamente fregándole todo el cuento: Thom Yorke y compañía publicaron ellos mismos el material a través del sitio Bandcamp. “En vez de quejarnos o ignorar el tema, decidimos liberar las 18 horas de material”, aseguró el guitarrista Jonny Greenwood. Eso sí, el descargar las canciones no es gratis, pero por una buena causa: 18 euros cuesta acceder a los 18 discos de canciones y demos, con todas las ganancias yendo en favor de la ONG Extinction Rebellion, que impulsa políticas y acciones para combatir el cambio climático.

El grupo advirtió que el archivo es demasiado grande para descargarse por celular (2 gigabytes) y que tampoco resulta taaaaan atractivo, pues no se pensó nunca para ser algo escuchado por las masas. “No es muy interesante, y es mucho. Pero ya está allí afuera, hasta que todos nos aburramos de este”, aseguró Thom Yorke.

Las canciones estarán disponibles sólo por 18 días a partir de este 11 de junio (click aquí para revisarlo). El grupo ya había publicado una edición especial de OK Computer en 2017 que incluía canciones inéditas de esa época, como Lift y Man Of War. Esa edición está disponible en plataformas digitales.