Star Wars modificó su escena más infame… DE NUEVO

Star Wars modificó su escena más infame… DE NUEVO

El debate sobre si “Han disparó primero” o no acaba de añadir un nuevo e innecesario capítulo.

Este martes 12 de noviembre debutó Disney+, el esperado servicio de streaming de Disney, aunque sólo en Norteamérica y Holanda (aún no sabemos por qué específicamente en Holanda). Su llegada anticipa el contendiente más serio al título del rey del streaming que hasta ahora ostenta Netflix. Pero si bien el servicio tiene una amplia artillería pesada, gracias a su biblioteca de más de 500 películas y 7500 episodios de televisión, también ha presentado diversos problemas, con usuarios acusando dificultades para conectarse.

Algunos que sí han podido aprovecharlo, han utilizado su oportunidad en hacer lo que cualquiera haría: ver Star Wars (1977) de nuevo. Pero ahí es donde algunos usuarios dieron señal de alarma, ya que la película, en su versión de Disney+, tiene una modificación en su escena más infame: la escena donde Han Solo (Harrison Ford) le dispara al cazarrecompensas Greedo. Una escena QUE YA HABÍA SIDO MODIFICADA ANTES. DOS VECES.

Un poco de historia: en la escena original de la película de 1977, Han Solo le dispara a sangre fría a un mercenario alienígena que lo amenaza en una cantina. Ya en la reedición de 1997, el creador de la saga, George Lucas, editó la escena para que fuera Greedo quien dispara primero, fallando, para luego ser abatido por Solo. Esto con la idea de no “manchar” a su protagonista, justificando su legítima defensa. Por último en 2004, la película fue relanzada una vez más, y nuevamente estaba modificado el intercambio. En este, Solo y Greedo disparan prácticamente al mismo tiempo, añadiéndole más ambigüedad al momento.

Saltémonos a hoy: como parte de la reedición 4K de la película, ahora hay una nuevo cambio; quizás el más bizarro de todos. En el diálogo previo a los disparos, Greedo culmina diciendo algo en un idioma alienígena (asumimos que el equivalente a “tu hermana”, o algo así), y nuevamente disparan casi al mismo tiempo, aunque el disparo del cazarrecompensas se va aún más desviado que en ediciones anteriores.

Las redes sociales han intentado dilucidar qué demonios es lo que dice el extraterrestre, con “Maclunkey” siendo el fonema más aceptado (incluso por el novelista Stephen King, quien al parecer encuentra la situación hilarante).

Un portavoz de Lucastfilm aseguró que el cambio fue visado por el mismo George Lucas, e incluso fue aprobado en 2012, antes que Disney comprara la franquicia. De seguro, para la próxima reedición, la escena durará 15 minutos, con Han Solo y Greedo bailando The Safety Dance antes de dispararse mutuamente.