Todo se derrumbó: Spider-Man saldrá del Universo Cinematográfico de Marvel

Todo se derrumbó: Spider-Man saldrá del Universo Cinematográfico de Marvel

Una disputa económica entre Disney y Sony provocó la drástica decisión sobre el personaje. 

Presten atención, que esta parte puede ser enredada: en los 90, las historietas Marvel atravesaron una crisis económica que tuvo a la compañía al borde de la bancarrota. Una de las fórmulas para salir del hoyo fue licitar los derechos cinematográficos de sus personajes.

Fue así como sus personajes en el cine se esparcieron por estudios distintos: Fox se quedó con los X-Men y los 4 Fantásticos. Sony se quedó con Spider-Man. Eventualmente, Disney se haría con la mayoría de los personajes: desde Iron Man hasta el Capitán América, dando lugar a las películas de los Avengers y el llamado Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). Pero quedaba la espina de no poder contar con todos los superhéroes de Marvel.

En un trato inédito, Disney logró un acuerdo con Sony en 2015: desde los Estudios Marvel (de Disney) producirían las siguientes películas de Spider-Man, pero Sony mantendría el control de la mayoría de las ganancias de las películas en solitario del héroe. A cambio, Disney podría usar al personaje en las películas de los Avengers.

Así, Spider-Man entró al MCU, a cargo del actor Tom Holland, apareciendo en Capitán América: Civil War (2016), Spider-Man: De Regreso a Casa (2017), Avengers: Infinity War (2018), Avengers: Endgame (2019) y Spider-Man: Lejos de Casa (2019).

Pero llegó el momento de renovar el acuerdo y, bueno, todo se fue a las pailas: según reveló el portal Deadline, tras meses de negociaciones, Sony decidió no extender el trato, y a partir de 2020 Spider-Man saldrá del MCU.

Disney habría exigido repartir las ganancias de las cintas 50/50, algo a lo que en Sony se habrían negado tajantemente, optando por retener los derechos exclusivos sobre el personaje.

Holland y el director de las nuevas cintas, Jon Watts, aún tienen contrato por dos películas más, pero esas cintas serán producidas 100% por Sony y la historia dejará de tener conexión con los Avengers.

La situación pone al MCU en una encrucijada, considerando que estaban posicionando a Spider-Man como el eje de su nueva saga. En fin, los dejamos con una canción: