Total Eclipse of The Heart: la canción de vampiros que se transformó en un hit para Bonnie Tyler

Total Eclipse of The Heart: la canción de vampiros que se transformó en un hit para Bonnie Tyler

Originalmente, el exitoso tema de la cantante galesa fue pensado para un musical sobre Nosferatu.

De seguro Bonnie Tyler se levantará la mañana del 3 de julio preguntándose por qué su patrimonio creció en un chorrocientos por ciento. Y es que durante el eclipse de este martes 2, de seguro cientos de personas aprovecharán de escuchar el que se ha transformado en el himno no oficial del eclipse total de sol que se verá en Chile y Argentina: Total Eclipse of the Heart.

Fue en 1983 cuando Tyler, en ese entonces con una carrera algo estancada, conquistó el mundo con su nuevo sencillo, que vendió seis millones de copias y se transformó en uno de los mayores hits de los años 80. La cantante nunca volvería a tener un éxito similar, pero la canción bastó para seguir recordándola hasta el día de hoy.

Pero el origen de esta power ballad romántica tiene una particular historia: originalmente, era una canción sobre vampiros. El compositor y productor del tema Jim Steinman, por entonces conocido principalmente por trabajar con el rockero Meat Loaf, conoció a Tyler a comienzos de los 80, e inialmente rechazó el trabajar con ella. Fue cuando escuchó algunos demos de la galesa que decidió producir su siguiente álbum, Faster than the Speed of Light.

Tras grabar juntos un cover de Have You Ever Seen The Rain? de Creedence Clearwater Revival, Steinman decidió entregarle a Tyler una canción que había compuesto a fines de los 70, y pensaba podía ser un éxito interpretada por ella. La cantante interpretó la sentida letra de Total Eclipse of The Heart como la súplica de “alguien que quiere ser amada tan desesperadamente, que está ahí tirada en la oscuridad”. Pero la verdad es que Steinman había pensado la canción para un musical sobre Nosferatu en el cual estaba trabajando, y que había dejado botado.

Las referencias a la oscuridad y a amarse en ella son literales: “El título original de la canción era Vampire’s Love (Amor de Vampiros) (…) si alguien escucha atentamente la letra, se dará cuenta que son perspectivas de vampiros: la oscuridad, el poder de la oscuridad y el lugar del amor en la oscuridad”.

Finalmente, en 1997, Steinman estrenaría un musical de los no muertos: La Danza de los Vampiros, remake de la cinta de Roman Polanski del mismo nombre, donde incluyó una nueva versión de la canción.

Mientras, Tyler sigue ganando mucho dinero, e incluso tocando la canción en vivo cada vez que hay un eclipse en algún lugar del mundo. Gracias a los vampiros.